Translate

martes, 1 de diciembre de 2015

¿HOMBRES-LOBOS?



Realmente no hay que confundir el término hombre-lobo de licántropo, ya que el lobo está supeditao a la influencia de la luna para lograr su transformación y el licántropo se puede convertir en una bestia a su voluntad, por esto se le puede denominar como la "evolución" del hombre-lobo.

En el folclore y la mitología, un hombre lobo es una persona que se transforma en lobo, ya sea a propósito o involuntariamente, a causa de una maldición o de otro agente exterior. El cronista medieval Gervase de Tilbury asoció la transformación con la aparición de la luna llena, pero este concepto fue raramente asociado con el hombre lobo hasta que la idea fue tomada por los escritores de ficción moderna. La mayoría de las referencias modernas están de acuerdo en que un hombre lobo puede ser asesinado si se le dispara una bala de plata, aunque esto es producto de la narrativa moderna y no aparece en las leyendas tradicionales. Como dato adicional, en versiones modernas, se agrego la idea que ha existido una fuerte rivalidad entre vampiros y hombres lobo, debido a que pertenecen a una misma raza de criaturas . Los licántropos, al haber renunciado a los poderes vampíricos para obtener una forma física superior, se ganaron el rencor de sus parientes .
Durante el siglo XVI , Francia fue azotada con una epidemia de crímenes y canibalismos asociadas a los hombres lobos. el punto culminante se alcanzó en el año 15889 y 16010; por eso se dice que Francia fue el epicentro del fenómeno hombre-lobo. en 110 años se llegaron a registrar más de 30.000 de personas que aseguraban transformarse en animales. Muchas de estas personas fueron asesinadas salvajemente por el temor, fueron decapitadas, asadas vivas, colgadas,.. etc.
Hay unas cuantas enfermedades que explican el mito de los hombres-lobo de aquella época. Por ejemplo, la porfiria congénita, una enfermedad provocada por un gen recesivo que provoca entre otros trastornos, la fotosensibilidad que obliga al enfermo a vivir de noche, o la hipertricosis, una vellosidad exagerada hasta tal punto que todo el cuerpo llega a estar cubierto de pelo y finalmente, las lesiones cartilaginosas y de la médula ósea que incitan al enfermo a desplazarse a cuatro patas; también las alucinaciones sufridas por las pócimas y ungüentos de la época, la cantidad de casos de psicópatas sexuales, sádicos, necrofílicos, antropófagos, exhibicionistas, etc. que estaban fascinados por la satisfacción que les producía el sufrimiento ajeno y la muerte, contribuyeron a magnificar el mito.

Pero la realidad es que todos los fenómenos que se relacionan con el hombre lobo, se explican científicamente. La ciencia se abre paso y demuestra la cruda realidad.

Miguel Ángel Guidiño Sánchez
(9/11/15)

No hay comentarios:

Publicar un comentario